Skip to main content

EMDR
(Eye Movement Desensitization and Reprocessing)

Libera tus traumas y almacena tus recuerdos de forma saludable

Qué es EMDR

Cuando vivimos situaciones emocionalmente muy intensas, estresantes o que nuestra mente en ese momento no puede procesar ya sea porque no las entiende bien o por inmadurez, nuestro sistema nervioso encargado de procesar e integrar los sucesos que vamos viviendo, se bloquea, entonces el recuerdo permanece en nuestra mente sin procesar causándonos las mismas sensaciones, emociones y percepciones que en el momento en que sucedió.

Estos recuerdos no procesados, pueden conectar con situaciones del presente y dar lugar a problemas y síntomas.

A través de la terapia EMDR, haremos este proceso asociativo con nuestros recuerdos, sensaciones o pensamientos, haciendo que disminuya nuestro malestar (desensiblización) además de poner en marcha un proceso de múltiples asociaciones (reprocesamiento) para así procesar el recuerdo.

Cuando vivimos situaciones emocionalmente intensas o estresantes, nuestro instinto de lucha, huida o bloqueo se activa para poder sobrevivir a una posible amenaza, para luego desactivarse cuando el peligro ha pasado.

Cuando el suceso es tan intenso que nuestro cerebro no lo llega a procesar, estas respuestas siguen activas y las imágenes, pensamientos y sensaciones perturbadoras pueden generar emociones muy intensas. La terapia EMDR ayuda al cerebro a procesar estos recuerdos ayudando al proceso de curación natural del cerebro que había quedado interrumpido, es decir, recordaremos igualmente el suceso, pero no con el mismo malestar y sensaciones desagradables.

¿En qué consiste la terapia EMDR?

Movimientos oculares

Son un conjunto de movimientos que el terapeuta hace con los dedos en el campo visual del paciente. Este último tiene que seguir los dedos del terapeuta con la mirada sin mover la cabeza.

Estimulación auditiva

En esta se usan tonos o música bilateralizada que se escucha con auriculares. El terapeuta cuenta con un dispositivo que le permite controlar los sonidos, velocidad e intensidad.

Tapping

El terapeuta golpea con suavidad las rodillas del paciente alternando derecha e izquierda y con alternaciones las manos de la persona que se encuentran apoyadas en su rodilla.

¿Cómo son las fases en una sesión EMDR?

El recuerdo

En primer lugar, se pide a la persona que se concentre en el recuerdo que le está creando mayor malestar.

Estimulación

Se provoca el movimiento del paciente de uno al otro lado con la estimulación visual, táctil o auditiva.

Entrar en la mente

Se le pide al paciente que indique lo que le viene la mente: sonidos, imágenes, sensaciones y demás. En esta fase es cuando se accede al momento del trauma en que está la peor parte del recuerdo y se ha de valorar el nivel de perturbación.

Liberar

Se repite el proceso hasta que desaparecen las sensaciones, emociones o pensamientos negativos. Lo que se pretende es que el paciente asuma y refuerce el hecho de tener control de la situación que lo estaba bloqueando.

Libérate de tus cargas y encuentra la calma que necesitas.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se aplica la terapia EMDR?

La técnica EMDR incluye los movimientos oculares (de derecha a izquierda), el tapping (pequeños golpecitos en las rodillas o las manos) o a nivel auditivo (sonidos en oídos alternos).

¿Cuándo podemos utilizar EMDR?

Aunque en un inicio se provó para el estrés post traumático y traumas, se ha demostrado su eficacia en ansiedad, pánico, control de impulsos, duelos patológicos, inestabilidad emocional, inseguridades, depresión, …

¿Cómo funciona el EMDR?

En EMDR estimulamos los mecanismos de curación inherentes al propio paciente, es decir, ponemos en marcha un sistema de procesamiento de información que nuestro cerebro ya tenía aprendido, cambiando las creencias acerca de la situación y del sujeto en específico.

¿Es la única técnica para sanar heridas y desbloquear y tratar traumas?

No, podemos trabajarlos también con terapia cognitivo-conductual o con mindfulness.

¿Tienes alguna duda?
Contacta conmigo

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis.