Skip to main content

Autoestima y amor propio

Fortalece tu autoestima
y encuentra la paz en ti

Qué es la autoestima

Tu primer amor, tu media naranja, la persona que te va a acompañar durante toda tu vida, ¿de quién estoy hablando? Así es, de ti mismx. Dependiendo de la relación que tengas contigx mismx, será también tu nivel de felicidad, ya que entendemos la felicidad como la calma, el equilibrio interno con nosotrxs mismxs. Por ello juntxs trabajaremos cómo aprender a cuidarte, a tratarte bien, a hablarte bien, a priorizarte y por fin, sentirte bien contigo mismx. ¿Empezamos?.

Síntomas asociados a la falta de autoestima

La falta de autoestima puede llevar a una falta de confianza en las propias habilidades y capacidades de cada persona. Estas pueden ser algunas de las complicaciones que se pueden detectar al sentir una falta de amor propio:

Autocrítica constante
Sentirse inferior a los demás
Miedo al rechazo
Dificultades para establecer límites sanos
Falta de confianza en las propias habilidades
Inseguridades

Importancia de la autoestima y factores a trabajar

Autocuidado

Tratarnos bien, querernos, respetarnos y cuidarnos a nosotros mismos son elementos básicos para la conservación de nuestra propia salud tanto física como mental. El autocuidado es un conjunto de actividades y conductas y para practicarlo, necesitamos desarrollar las habilidades necesarias para que voluntariamente, nos cuidemos a nosotros mismos. Cosas tan básicas como sonreír, estar con nosotrxs mismxs, dedicarte tiempo a ti y a las personas que te hacen sentir bien,… hacen que el autocuidado sea un elemento esencial para nuestra felicidad.

Aceptación personal

Identificarnos a nosotros mismos y aceptar cada una de las partes que nos componen, tanto físicas como psicológicas, nos gusten o no nos gusten, simplemente observarlas y aceptar que forman parte de nosotrxs. No juzgarnos, vivir en el presente, abrazar nuestro dolor y todo aquello que no nos gusta, hace que estemos más cerca de la aceptación personal total.

 

Celebración de los logros

Darnos cuenta de todo aquello que hemos conseguido y conseguimos cada día y poder celebrarlo, porque nos lo merecemos, con agradecimiento hacia nosotrxs mismxs.

Identificación y desafío de las creencias negativas

Observar e identificar qué me dice mi mente acerca de mí mismo y del mundo que me rodea, será la clave para poder cuestionar aquellas creencias negativas que me aparezcan y con trabajo, ir desmontándolas para adquirir otras más adaptativas.

Rodearte de personas que te apoyen y valoren

Es muy importante elegir qué personas queremos en nuestra vida y cómo nos sentimos cuando estamos cerca de ellas. Busca siempre personas que te sumen, te aporten y te valoren. A nadie nos hace sentir mejor tener personas cerca que nos juzguen o nos desprecien. Quiérete lo suficiente como para elegir a quién quieres tener cerca.

Sé tu mejor aliado, nutre tu autoestima y transforma tu autocrítica en amor propio

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo quererme a mi mismx?

Aunque no existe una fórmula rápida para describir esto, piensa en alguien a quien quieras mucho, ¿qué sientes por esa persona? Seguramente respeto, cariño, cuidado, protección, empatía, entendimiento, bondad,… ahora quiero que pienses en todo esto pero hacia ti mismx. Cuando aprendamos a tratarnos como mínimo, igual que lo hacemos con los demás, podremos decir que nos queremos a nosotrxs mismxs.

¿Tener mucha autoestima no es ser egoísta?

El egoísmo no tiene nada que ver con nuestra autoestima, sino todo lo contrario. El egoísmo es conseguir o mantener aquellas cosas que yo quiero, incluso por encima de los derechos de los demás. Una persona con una buena autoestima, se quiere y respeta a si misma así como lo hace con los demás, por lo que defenderá sus derechos sin pasar nunca por encima de los de los demás.

¿Cómo sé si tengo una buena autoestima?

Una persona con buena autoestima, se valora a sí mismx igual que al resto de personas, expresa sus necesidades y opiniones sin pasar por encima de los demás, confía en sí misma, tiene una visión agradable de la vida, es capaz de decir que no de forma asertiva y acepta sus propias fortalezas, debilidades, necesidades, su propio físico, etc.

¿Las personas que se creen por encima de los demás tienen una buena autoestima?

Las personas con una buena autoestima no se comparan con los demás, por lo que no se sienten ni superiores ni inferiores. Podemos sentirnos orgullosos de quienes somos y de cómo somos sin ponernos por encima de los demás. Una de las estrategias de las personas con baja autoestima es intentar aparentar por encima o crearse una barrera con los demás para que no se evidencie y sentirse mejor consigo mismas.

¿Tienes alguna duda?
Contacta conmigo

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis.