Skip to main content

Ansiedad

Encuentra la calma en ti, libérate de la ansiedad

Qué es la ansiedad

La ansiedad es la reacción física al miedo, y cuando no tenemos las herramientas necesarias para poder gestionarlo, alargado en el tiempo, se termina desarrollando un trastorno de ansiedad. Para poder trabajarlo abarcaremos desde los síntomas actuales hasta la raíz de estos miedos.

Síntomas habituales de la ansiedad

Miedos
Sudoración
Angustia
Adormecimiento
Nudo en la garganta
Vómitos y mareos
Presión en el pecho
Palpitaciones y temblores

Sensaciones de ahogo

Trastornos de ansiedad en los que estoy especializada

Trastorno de pánico

El pánico es el miedo a las sensaciones físicas de la ansiedad, es decir, el miedo al miedo. Los ataques de pánico pueden aparecer de forma inesperada incluso sin factores desencadenantes aparentes. Los miedos más comunes que aparecen es el miedo a perder el control, a volverse locx, a estar sufriendo un infarto, a desmayarse o a ahogarse. Cuando dichos ataques aparecen de forma recurrente durante un mes o más, podemos decir que se ha desarrollado un trastorno de pánico.

Agorafobia

Temor intenso a situaciones que se interpretan como no seguras o con dificultad para escapar como por ejemplo lugares abiertos, grandes vías, transporte público, etc.

Trastorno de ansiedad generalizada

Se caracteriza por una preocupación excesiva acerca de diversos aspectos (seres queridos, trabajo, finanzas, propia salud, relación con los demás) Preocupaciones cotidianas que se vuelven incontrolables. Cada vez que aparece preocupación, mentalmente se busca una solución, aparece una nueva preocupación, se neutraliza con otra solución, por lo que entramos en un circulo de rumiación.

Trastorno por enfermedad o hipocondría

trastorno psicológico donde la persona interpreta síntomas físicos como el padecimiento de una enfermedad física grave, estando firmemente convencido de ello.

Trastorno obsesivo-compulsivo

Trastorno o desorden de ansiedad caracterizado por la presencia de obsesiones y/o compulsiones donde el eje central es el miedo a que suceda algo terrible. Aparece un pensamiento obsesivo y para que este calme, se produce una compulsión, es decir, un ritual o conducta para reducir esta ansiedad.

Fobias

Intenso temor irracional a algo específico que no supone un peligro real (ej. Fobia a las cucharachas, globos, petardos,…)

Eres valiente, puedes liberarte de la ansiedad y encontrar la calma que necesitas.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se si tengo un trastorno de ansiedad o solo ansiedad?

Las etiquetas son lo menos importante en este aspecto, la finalidad es que todxs podamos encontrar nuestra paz mental y en ella, la ansiedad solo aparece cuando nos enfrentamos a peligros reales. La respuesta de ansiedad nos sirve para sobrevivir, por lo que aparecerá durante toda mi vida, la diferencia es si el peligro es o no real y qué hago yo cuando aparece. Si los trastornos de ansiedad no son tratados, tienen el riesgo de cronificarse y empeorar cada vez más.

¿Es normal que no pueda concentrarme o que me bloquee mentalmente si tengo ansiedad?

Uno de los síntomas de la ansiedad es el bloqueo cognitivo. Tu sistema nervioso está en alerta, por lo que tu mente está funcionando como un radar de peligros, por lo que concentrarse en las actividades que estés realizando no es una prioridad para ella, sino buscar el supuesto peligro para poder sobrevivir.

¿Qué ha desencadenado que yo tenga ansiedad?

Los factores por los que se inicia un trastorno de ansiedad pueden estar relacionados con la predisposición genética, con nuestra biología o características de personalidad, con abuso de sustancias o por las vivencias o experiencias que nos van sucediendo. Cuando aparecen acontecimientos estresantes en nuestras vidas como pueden ser una educación muy exigente, situaciones laborales estresantes, o situaciones específicas como traumas o heridas emocionales, etc., aparece la respuesta física al miedo, es decir, la ansiedad. Cuando esto aparece de forma continuada, podemos decir que se ha desarrollado un trastorno de ansiedad.

¿Cuándo debo acudir a terapia?

Aunque la respuesta larga sería: cuando aparezca un nivel de malestar suficiente el qual no sepamos gestionar, personalmente te diré: si te estás planteando acudir a terapia, la señal de que lo mejor es que inicies, ya ha aparecido. No hace falta haber desarrollado ya un trastorno específico para acudir a terapia. Así que, ¿a qué esperas?.

¿Tienes alguna duda?
Contacta conmigo

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis.