Skip to main content

Terapia cognitiva-conductual

Recibe nuevos puntos de vista
y maneras de hacer las cosas

Qué es la terapia cognitivo conductual

La terapia cognitivo-conductual, junto al EMDR, es la única con base científica, y aunque utilizamos vías distintas, llegamos a los mismos objetivos: poder procesar aquellas vivencias que nos perturban a día de hoy y aprender a gestionar nuestros pensamientos, emociones y conductas.

En ella trabajaremos nuestra parte tanto cognitiva como comportamental para realizar los cambios necesarios en nuestros miedos y nuestras creencias y poder encontrar así la calma interna.

¿En qué consiste la terapia cognitivo conductual?

Cambiar pensamientos negativos

Modificar pensamientos o creencias negativas que están perjudicando a la persona y le están impidiendo avanzar.

Ser consciente de los pensamientos

Aprender a identificar las propias distorsiones cognitivas.

Buscar un pensamiento alternativo

Más funcional que el pensamiento distorsionado

¿Cómo son las fases en una sesión de terapia cognitiva conductual?

Identificar

Identificar situaciones problemáticas o trastornos de tu vida. Estos pueden incluir problemas tales como una afección médica, divorcio, pena, enojo o síntomas de un trastorno de salud mental.

Prestar atención

Dedicar tiempo a tus pensamientos, emociones y opiniones en relación con estos problemas. Una vez que hayas identificado en qué problemas trabajar, el terapeuta te alentará a contarle lo que piensas.

Cuestionar tus pensamientos

Hacerse preguntas como «¿esto que estoy pensando es totalmente cierto?» o «¿qué pruebas tengo de ello?».

Reformar pensamientos

Este paso puede ser complicado. Puede ser que tengas maneras de pensar sobre tu vida y sobre ti mismo con una percepción inexacta de lo que sucede.

Consigue el poder de enfrentarte a tus problemas de una manera saludable

Preguntas frecuentes

¿Qué es la terapia cognitivo-conductual?¿Qué herramientas nos proporciona?

Es de los pocos tipos de terapia psicológica con base científica y recomendados por la OMS como tratamiento psicológico eficaz. Se basa en la idea de que nuestros pensamientos, emociones y conductas están interrelacionados y que podemos cambiar nuestras formas de pensar y actuar, además de poder gestionar mejor nuestras emociones para poder ser más felices y encontrar la calma interna.

En ella cambiamos los patrones de pensamiento y por ende, de comportamiento, negativos.

¿Cuáles son los distintos métodos de llevarla a cabo?

La TCC parte de la base de que pensamiento, emoción y conducta están interrelacionadas. Se trabaja con pautas determinadas, y en ella trabajaremos por una parte los pensamientos negativos y por otra las conductas, cambiando las creencias negativas por otras más funcionales. Además, aprenderemos a gestionar nuestras propias emociones. Las técnicas utilizadas son el cambio de creencias a través de la reestructuración cognitiva, el diálogo socrático, cambio conductual, la identificación de emociones, las cartas o ejercicios de visualización, se pueden añadir técnicas de mindfulness,…

¿Qué problemas se pueden tratar con la TCC?

Con la TCC podemos trabajar con todos los trastornos psicológicos (trastornos de ansiedad, depresivos,…) además de autoestima, duelos, trastornos adaptativos…

¿Podemos trabajar con terapia cognitivo-conductual junto a EMDR?

Sí, de hecho en mi modelo de trabajo partiremos de una base cognitivo-conductual junto a técnicas de mindfulness y EMDR, adaptándome a las necesidades de cada caso.

¿Tienes alguna duda?
Contacta conmigo

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis.